Análisis conferencias E3 2016

Me encantan los videojuegos, y me encanta la E3. Es como navidad para mi. Para la gente que no sabe que es la E3, es una feria/exposición que ocurre una vez al año donde los más importantes desarrolladores y compañías de videojuegos se reúnen para mostrar sus próximos lanzamientos y hacer grandes anuncios para el futuro, todo esto llega a su climax unos días antes que inicie el evento, donde las compañías más importantes hacen sus conferencias de prensa para hacer sus anuncios y mostrar sus grandes sorpresas que tendrán en la feria, estas conferencias se han vuelto super importantes con los años al punto que una buena presentación puede crear el éxito de un juego o consola en los años venideros, y una mala presentación puede ser desastrosa para el futuro de estos proyectos, por lo que ver como son estas presentaciones siempre es super interesante.

Pero más importante que eso, es el hecho de que la E3 es el lugar donde ese juego que siempre quisimos, esa serie que queríamos que continuara o regresara del olvido tiene las mayores probabilidades de volver en gloria y majestad, ya que todos se esfuerzan lo más posible por complacer a la audiencia y así tener el momentum para el resto del año. Eso, los sueños que pueden cumplirse en este evento es lo más emocionante de estos días, el que siempre habrá algo que te llamará la atención.

Este año hubo 6 conferencias, y básicamente daré un breve review de cada una indicando las cosas que valen la pena ver de cada una, aquí vamos!

logobox_eazzshy

Electronic Arts es de las compañías de videojuegos más grandes del mundo… y su conferencia fue bastante aburrida. Existían dos cosas en las que había mucho interés y de las que se mostró poquísimo, y me refiero a Mass Effect y Star Wars, del que mostraron un video de gente haciendo un juego, pero no mostraron el juego en si. Decepcionante. Mostrar un trailer dos veces en menos de 15 minutos nunca es buena idea tampoco.

La mejor parte de la conferencia de EA vino después que esta terminó, cuando hicieron un stream de Battlefield 1 donde mostraron el juego funcionando en una partida de 32 vs 32. Se veía muy bien y entretenido incluso para mi que ni me gustan tanto los juegos de disparos.

Recomiendo ver: El stream de Battlefield 1, especialmente las partes cuando muestran a Snoop Dogg jugando.

3/10

logobox_bethesdan1swd

Bethesda no es un nombre muy conocido, pero sus juegos si lo son, en especial este último tiempo. Este año se enfocaron en cosas nuevas para juegos que ya salieron y un par de cosas que saldrán en el futuro.
Comenzaron revelando Quake Champions, lo que me alegró al ver una serie tan buena de los 90 volver con tanta importancia pero con un elemento más moderno que me preocupa, ya que no sé si perderá su estilo clásico debido a esto. El ritmo de la presentación fue bastante bueno, intercalando cosas nuevas con otras que ya se conocían, dándole el mayor enfoque y harto tiempo a su próximo estreno, Dishonored 2. De todos modos creo que les faltó un peso pesado como lo que fue Fallout 4 el año pasado, pero jugaron super bien con lo que tenían.

Recomiendo ver: El trailer de Prey, el gameplay de Dishonored 2.

7/10

logobox_microsoftwxst2

La conferencia de Microsoft fue bien sólida, mostrando que pueden manejar bien el ritmo de sus presentaciones, logrando mantener el interés a través de la hora y media aprox que duró su presentación poniendo las cosas no tan interesantes en buenos lugares y dándoles el tiempo preciso. Destaco que sus trailers para el hardware (tanto la XBox One S como los controles personalizables) son muy buenos, hacen que todo se vea super lindo y deseable. En cuanto a los juegos hubo unas cuantas novedades y vimos más de títulos de los que no sabíamos mucho. Personalmente me gustó mucho lo que vimos de Sea of Thieves y me pasó todo lo contrario con Scalebound, que en la presentación del año pasado se veía muy prometedor y ahora perdió eso con varias cosas que aparecieron en el trailer.

Existen dos aspectos negativos en esta conferencia, el primero corresponde al hecho de que a pesar de que los juegos mostrados eran su mayoría bien interesantes, no me sentí con el deseo de comprar una XBox para jugarlos, ya que ellos mismos me dicen que los voy a poder jugar en PC, eso es un tanto raro y no sé que tanto los ayudará en el futuro. El segundo aspecto que no me gustó fue cerrar con Project Scorpio, que corresponde a una versión más poderosa de la XBox One que saldrá al final del próximo año. Siempre he creído que el cierre de estas conferencias debe ser fuerte, y una nueva consola es algo grande, el problema es que no vimos nada de información al respecto, solo nos comunicaron que existe, y siento que habría sido más emocionante ver algo, ya sea algún juego o un prototipo.

A pesar de lo anterior, es una presentación bastante sólida que tiene hartos aspectos que vale la pena rescatar. Se nota que Microsoft está mejorando en hacer estas presentaciones.

Recomiendo ver: el trailer de We Happy Few, el gameplay de Sea of Thieves, algo de Cuphead!

8/10

logobox_ubisoftjkss6

Ubisoft ya tiene una fórmula bastante exitosa para sus presentaciones que mejora en cada edición, y este año se notó ya que hubo harta confianza en lo mostrado. Comenzando con Just Dance y desde ahí mostrando principalmente avances de juegos que ya habíamos visto, pero que saldrán en el futuro cercano. Ellos han aprendido su lección de años anteriores donde anunciaban juegos con 2 o 3 años de anticipación y ahora parecen más aterrizados. La presentadora, Aisha Tyler hizo su mejor presentación en los años que lleva conduciendo esta conferencia y logró darle esa soltura y naturalidad que de repente faltan en estos eventos.

El punto negativo de esta conferencia fue que en años anteriores, Ubisoft nos tenía acostumbrados a una gran sorpresa para el final. Este año esa sorpresa fue un juego de deportes llamado Steep, lo que no es malo ya que se nota que hay mucho orgullo en ellos de hacer un título así, sin embargo ese no fue el final final de su presentación como otros años y por tanto uno pudo haber quedado esperando algo más que nunca llegó, y fue lo que me pasó a mi. Otra cosa menor que no me gustó fue que trataran a Grow Home como el gran hit indie de 2015 y que todos lo conocían, siendo que no es así, de todos modos esto no empaña una presentación bastante variada, que espero el próximo año mejore todavía más.

Recomiendo ver: La presentación de South Park, que incluye a los creadores del programa y For Honor.

7.5/10

logobox_sonyhlsxd

El año pasado Sony dio la mejor conferencia E3 de todos los tiempos, algo que entró en territorio de fanfiction al anunciar tres títulos que se creían imposibles o desaparecidos totalmente: The Last Guardian, Final Fantasy VII Remake y Shenmue 3. Por lo mismo estaba muy preocupado ya que veía muy difícil poder mostrar algo que fuese un sucesor digno de tamaño evento, pero OH DEMONIOS LO LOGRARON, y consiguieron hacer una excelente presentación mientras promocionaban algo que para ser honestos, no es algo que tiene a mucha gente emocionada, que es la tecnología de Realidad Virtual. Consiguieron que su set fuera un producto deseable gracias a los juegos que enseñaron para este, que incluyó varios bombazos.

El ambiente con orquesta en vivo, el hecho que las secciones donde los presentadores hablaron fueron mínimas y fue trailer tras trailer tras trailer fue algo maravilloso. La calidad de lo mostrado también fue algo impresionante, y se evidencia cuando consideras que el relleno de la presentación fue Star Wars y el regreso de Crash Bandicoot.

Pero pasemos a los puntos altos, la conferencia comienza con un tema orquestado de algo que aún no conocemos y que resulta ser God of War, y un God of War reinventado, que mostró muchas cosas distintas los que se acostumbra ver y gameplay en vivo. Más adelante vemos una demo super creepy, con un tono de mucho miedo que finalmente resulta ser revelado como Resident Evil VII. Todos nos volvemos locos entonces! El regreso de esta clásica franquicia a sus raíces de terror es una noticia super super positiva y cayó como una enorme sorpresa sobre muchos, incluyéndome.

Pero la noche no había terminado ahí, por que un par de minutos después vemos como desde unas escaleras de luz, con Mad Max Fury Road de fondo llega el legendario Hideo Kojima al escenario. Un Kojima que por fin está libre luego de la saga de maltratos que sufrió en Konami durante el desarrollo de su último juego ahí, y llega para mostrarnos su nuevo trabajo: Death Stranding. Un trailer que nos deja con muchísimas preguntas pero nos logra emocionar por como funciona y por que es Kojima de quien hablamos, alguien que ha dado historias muy buenas a esta forma de arte.

Con esto y todo lo anterior esta presentación fue una muy digna sucesora de la legendaria conferencia de 2015, pero aún así tiene una falla pequeña, que también tiene que ver con el final. Siento que alguno de estos tres anuncios habría sido un final perfecto, pero sin embargo se optó por una demo de Days Gone, juego anunciado durante la misma presentación. Esta demo a mi parecer tenía varios defectos y no creo que era merecedora de cerrar este show, más aún con los que vimos que se trajo. De todos modos eso no opaca lo que fue una conferencia redondita.

Recomiendo ver toda la conferencia, es la más corta y casi todo tiene algo rescatable, en especial los momentos donde la orquesta aparece. Si no, pueden ver la revelación de Resident VII y Death Stranding, además del nuevo trailer de The Last Guardian.

9.5/10

logobox_nintendoqlsd1

Nintendo no tuvo ningún tipo de presentación este año, pero si hicieron streams desde el centro de convenciones donde se realiza la E3. Allí presentaron el trailer para The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que es de lo que quería hablar un poquito.

Cuando uno de los peces gordos de Nintendo dijo que iban a romper las convenciones de Zelda, no estaba mintiendo, se nota que eres super libre, pero de una forma que se parece a los juegos modernos un poco pero también tiene un poco del primer Zelda, esa libertad que tal vez no estaba pensada como una característica primoridal sino que solo estaba. También se nota la confianza de Nintendo en el juego al mostrarlo por tanto tiempo sin miedo a revelar demasiado o que ya sepamos todo cuando salga, y esto se debe a que el mundo es enorme. Espero que este título sea un cambio en la forma de hacer las cosas en Nintendo y logren volver a ser un actor de alta relevancia en el mercado de las consolas, ya que una competencia a dos bandas se puede volver fome.

No hay nota, vayan a ver el trailer nomas.

Y así termina esta edición de la E3, con hartas revelaciones, sorpresas, pero especialmente con esperanza de que tendremos grandes historias en el tiempo venidero, con mucho mucho HYPE y ganas de disfrutar y divertirnos todo lo que podamos.

Autor: Pablo Leiva

Me gustan el helado, las galletas y a veces escribir leseras.