Top 10 Videojuegos que jugué en 2018

Otro año voló, y de nuevo siento que la avalancha de videojuegos de calidad que están saliendo ha sido demasiado para mi. Por suerte he podido jugar al menos diez juegos que puedo recomendar a continuación. En el caso de algunos, solo pude rozar la superficie, y espero poder darles más tiempo en el futuro. Pero en otros casos, caí en un agujero sin fondo de horas y horas de juego, pero que lo haya hecho solo habla de la calidad de estos juegos. Espero que logren animarse a probar alguno de estos títulos, ya que honestamente son todos muy recomendables, pero cada uno por razones muy diferentes!

Menciones Honrosas

Fortnite Battle Royale

Para ser honesto, solo jugué dos partidas, y nunca supe muy bien que estaba pasando, pero los sistemas presentes en el juego dan para un juego super interesante, además que me recuerda un poco a Team Fortress 2 con el tono y el estilo de arte. Ojalá pueda darle un poco más de tiempo en 2019, para al menos entender completamente las dinámicas dentro de una partida.

Pokemon Quest

Este juego fue claramente pensado como título para celular, y se nota en sus sistemas progresión y combate, lo que lo hace al juego un poco raro cuando lo juegas en Switch. De todos modos, no es un mal título si lo quieres para jugar 5 – 10 minutos y no buscas una super aventura completa de Pokemon. El estilo de arte de bloques es ahí nomas, hay personajes que van muy bien con este y otros que se ven terribles. Ojalá puedan arreglar un poco de eso si sacan una secuela.

Ahora si, el Top 10. No me gusta hacer un top si es que no siento que hay claramente algo que disfruté mucho más que el resto, y en este caso si lo hay. Eso no significa que los juegos en puestos más bajos sean peores, sino que probablemente les he dado menos tiempo, o tienen algunos problemitas.

10-. Soul Calibur VI

Durante la media me obsesioné con Soul Calibur 2 y su sistema de juego y personajes, el enfrentamiento de estilos tan dispares de lucha, las rivalidades y personalidades de los peleadores. Todo eso me llevó a jugar y practicar por horas y horas con distintos personajes.

SOULCALIBURE284A2E285A5_20181016115348-1024x576
Me dio mucho gusto ver que casi todos los personajes que conocía volvieron, y que los personajes invitados son novedosos e interesantes

Sin embargo, ese entusiasmo no regresó para Soul Calibur 3, 4 o 5. Se sentían un poco lejanos por algún motivo, pero Soul Calibur VI muestra un suerte de reboot de la serie que invita a la gente como yo que probó el juego a regresar, o a gente que nunca ha jugado la serie a darle una oportunidad, y la gente que tome esa oportunidad se encontrará con un juego super amigable para los nuevos, pero con una profundidad a la que dan ganas de descubrir y un modo de un jugador que te da la oportunidad de explorar los sistemas de juego con calma. La gente que ya ha jugado Soul Calibur va a sentir familiaridad de inmediato con algunos movimientos de los personajes, pero también hay sistemas nuevos para descubrir que no son abrumantes, es más, se sienten como una evolución y modernización natural de la serie. Lamentablemente no pude jugar mucho este juego (y por eso está #10), pero espero poder jugarlo por más tiempo durante el siguiente año, y tal vez practicar un poco más.

9-. Schemata

Schemata es un juego para celular acerca de abrir la mayor cantidad de combinaciones de compuertas lógicas antes de que se te acabe el tiempo. En teoría, no suena como algo muuuy emocionante, pero el juego se asegura de enseñarte qué son las compuertas lógicas, cómo funciona cada una y las combinaciones de estas de una manera muy amigable, de modo que puedas comenzar a jugar rápidamente y trabajar en tus puntajes y en progresar a otros niveles de dificultad. Es un juego super dinámico en la forma en que se desarrolla con sus animaciones, en como avanzar de un puzzle a otro, como eliges que camino quieres seguir o simplemente cuando muestras que te equivocaste, todo es bien fluido y nunca interrumpe esta sensación de velocidad que necesita un juego de resolución rápida como este.

Schemata-2
Cada compuerta tiene un símbolo levemente distinto al resto, lo que da pie a que tengas que detenerte a pensar bien que vas a hacer y no tratar de contestar a lo bruto

Probablemente la única queja que tengo de este juego son las publicidades que aparecen luego de salir de algún modo hacia el menú principal. Usualmente son videos de 30 segundos que no pueden saltarse, y de verdad que muchas veces matan la onda y el momentum que uno lleva. De todos modos creo que es un juego que vale la pena comprar si te gustan los juegos móviles y te enganchó después de jugar la versión gratis.

8-. The Talos Principle

Siempre estoy dispuesto a probar un buen juego de puzzle, y Talos Principle logró cumplir muchas de las expectativas que tenía de este. La misteriosa ambientación, la progresión de los puzzles a lo largo del juego y la historia que buscan contar mientras avanzas son todas super interesantes y siempre te dejan con ganas de más, de saber que más puede pasar, de qué otra manera pueden utilizar estos elementos para probar tu mente o que hay en todos esos lugares abandonados. Si te gustan los juegos que recompensan tu habilidad con más historia, detalles, y misterios este juego es para ti.
… O si te gustan los puzzles, los puzzles en si son muy buenos.

2759339-talos0002
La manera en que van introduciendo nuevos elementos a los puzzles, y la forma en la que los combinan mientras vas progresando da lugar a que cada puzzle sea un bloque de algo aún más grande con lo que te encontrarás después.

7-. Rocket League

El año pasado este juego quedó en mi lista de juegos que quería jugar más, y pude jugar un tanto más, que me mostró que la curva de aprendizaje de este título es bien accesible pero que el techo de habilidad es altísimo. Lo mágico es que independiente de tu nivel de habilidad, o el de tus amigos, siempre vas a pasar un buen rato, ya que los partidos tienen un elemento impredecible y ver lo que va a pasar siempre es emocionante incluso si tu no estás participando la jugada, o en el partido mismo.

2017123115285500-6F4D679ED7D2A016B654B265B956C5F0
Aparte pude conocer a Danielcito a.k.a. la leyenda del Rocket League

No he jugado mucho online ya que mi internet no me acompaña, pero las partidas que he jugado también han sido muy entretenidas, ya sea ganes o pierdas, pero creo que este juego brilla bastante como juego multiplayer local, y mucha gente pasa por alto este aspecto.

6-. Overcooked 2

Hablando de juegos multiplayer locales, Overcooked 2 es otro que da tremendos momentos en cada partida, ya sea de tensión, de urgencia o de risas. Hay varias mejoras bien importantes respecto de la primera versión que se agradecen mucho y que dan pie a jugadas tremendas, como el poder lanzarse los ingredientes, que inicialmente puede llevar a momentos fallidos muy graciosos pero una vez que lo dominas te da muchas más posibilidades para aumentar tu puntaje y sentir que tu equipo de cocineros es mucho mejor que antes.

6828b624-9069-4d67-980f-f51c80979388
Si en Overcooked 1 te tenían cocinando en lugares muy extraños, en la secuela se fueron aún más al extremo!

Y respecto al equipo de cocineros, uno de mis elementos favoritos es cuando logran integrar a un quinto (o sexto, o septimo) player, que no tiene un control en la mano pero logra tomar el rol de Gordon Ramsay para dirigir el equipo y ojalá, llevarlos hacia un buen puntaje. El único punto flojo que podría pensar de este juego es que jugarlo de a un jugador es muy fome, no se compara al jugarlo de cuatro personas, o incluso de a dos, lo que igual se entiende porque la esencia de Overcooked es 100% cooperativa, pero igual me desanima un poco tener que esperar a que venga gente a casa o algo así para poder jugarlo y disfrutarlo como corresponde.

5-. Crash N-Sane Trilogy

Hasta que jugué este juego, no sabía cuanto extrañaba los juegos de Crash Bandicoot. Habiendo jugado 2 y 3 cuando era chico, siempre me llamó mucho la atención el estilo único de plataformas que tenía y todos los secretos que traían, que por supuesto no pude descubrir o ver en ese tiempo gracias a que mis pequeñas manos no sabían como desplazar a un personaje en un mundo en 3D. Era la primera vez que lo hacía!

crash-bandicoot-n-sane-trilogy-xbox-one-4
Lo que no ha cambiado tampoco es mi odio por estas abejas.

Hoy en día Crash fue una experiencia de pura alegría (y breves momentos de frustración) gracias a la combinación de nostalgia y cosas nuevas que pude descubrir del juego, de ver estos mundos re creados de manera hermosa y de desafíos super entretenidos que a veces rozaban lo excesivo, pero que siempre se veían posibles y logrables, lo que siempre es necesario para poder volver a ellos si quieres el 100% del juego.

4-. Sonic Mania

Y hablando de nostalgia, aquí hay otro juego que consigue apelar a eso sin apoyarse exclusivamente en este elemento para entregarte una gran experiencia. La combinación de niveles clásicos y e icónicos de los primeros Sonic para Genesis con etapas originales que perfectamente pudieron estar en esos juegos dan como resultado un tremendo título al que volverás una y otra vez para disfrutar de todas cosas maravillosas que tiene. Los mundos son mucho más grandes que en los días de los 16 Bits, aprovechando de gran manera las ventajas de las consolas modernas sin comprometer el estilo visual o la música que hacen tan única a esta serie de juegos.

46824424_10217501392468980_3272020001510391808_n
Aparte trajeron de vuelta estas etapas, que siguen teniendo un estilo único

Pero sin embargo, lo que hace que este juego sea el revival definitivo de los Sonic en 2D, es que al fin alguien entiende la esencia de esos primeros juegos. A diferencia de otros «grandes regresos» de Sonic en 2D, donde la gente ponía a correr a Sonic sin mucho propósito, con diseño de niveles que no son compatibles con esta mecánica (la clásica sección de correr rápido, pero con un enemigo en la mitad de este) y nula exploración en sus etapas, Sonic Mania arregla todos estos problemas y nos entrega mundos que da gusto explorar, super bien diseñados, con secretos geniales y una sensación de movimiento que está calcada de los juegos de Genesis. Todos estos ingredientes dan como resultado una carta de amor a estos juegazos con una tremenda rejugabilidad dadas todas las rutas alternativas, personajes jugables y secretos presentes en cada nivel. Sin duda es un juego al que volveré múltiples veces a lo largo del año.

3-. Super Smash Bros. Ultimate

Y bueno, para cerrar la sección nostalgia de este post, llegamos a Smash Ultimate, un juego que si o si te traerá recuerdos de algo debido a la cantidad astronómica de contenido e historia de los videojuegos que trae. Personalmente, me di una suerte de break de Smash durante Smash 4 (a pesar de que compré el de 3DS, pero no estuve ni cerca de jugarlo tanto como Melee o Brawl), jugandolo casualmente en casas de amigos y cosas así. Sin duda la falta de contenido de calidad para un jugador y que tuviera casi todo desbloqueado le hizo mucho daño a ese juego, siendo que desbloquear personajes es de las cosas más emocionantes que puedes hacer en un juego de pelea.

super-smash-bros-ultimate-gameplay-incineroar-ridley-0
Es genial que casi todos los personajes nuevos tengan estilos de juego completamente distintos a lo que ya hemos visto en juegos previos, haciéndolos adiciones muy valiosas al enrome montón de personajes de Ultimate.

Pero Smash Ultimate es un festival de cosas que hacer, tanto para un jugador solo como para el multiplayer. World of Light es gigantesco y bien entrete con sus sistemas de spirits, que te permite hacer que el juego sea tan fácil o difícil como te parezca. No es el juegazo single player del año pero es un modo bien disfrutable que no es necesario completar de inmediatio y al que siempre puedes volver por un buen rato. Para el mutliplayer, la cantidad de opciones que tienes para personalizar las reglas es increíble y me hace pensar que tal vez para gente que es su primer juego de smash podría ser muy intimidante al inicio (es el primer Smash donde siento que los items son demasiados), pero al mismo tiempo el juego tiene sus métodos para hacer que aprendas el juego. Para esto destaco el modo clásico, la oportunidad perfecta para que puedas aprender a jugar con un peleador que te guste.

Luigi_usando_Supersalto_Puñetazo_SSBU
Los cambios en los personajes veteranos igual van a causar división. Hay unos muy bienvenidos y otros que necesitarán tiempo para habituarse.

Sin duda, desbloquear personajes es de las cosas más satisfactorias que existen, ver como tu colección de peleadores va incrementando es una sensación tremenda y es una oportunidad super buena para poder tomar un personaje y empezar a aprender como jugarlo. Pero definitivamente la joya de la corona de este juego, y la razón por la que será un título que estará por años en las juntas multiplayer es por la enorme cantidad de personajes jugables. Siempre habrá algún personaje nuevo para elegir, descubrir y aprender, lo que hace que las posibilidades sean casi infinitas.

Aparte ya sabemos que Kirby le da mil patadas a Thanos.

2-. Celeste

Pero por dios que juego más emocionante este. A pesar de que no he avanzando tanto en la historia quedé maravillado con muchos de los elementos del juego, incluyendo lo que llevo de la historia. Me encanta que estemos junto con Madeline en el mismo objetivo de escalar esta montaña si o si, para probarnos a nosotros mismos de cierto modo y también para ver si encontramos algo más de nosotros en el viaje, y de cierta manera, el gameplay va reflejando esta evolución de Madeline a lo largo del juego. Comenzando con dos movimientos muy básicos como saltar y hacer un dash en el aire, Celeste logra sacarle todo el juego a estas dos acciones y a otras mecánicas que va introduciendo al juego, mostrando maneras cada vez más creativas de ponerte a prueba con estos elementos limitados, mientras va contando esta historia de auto conocimiento y superación, mientras vas conociendo a los memorables personajes de este título, que te ayudarán a progresar en este viaje, pero también para darle mucha personalidad a Madeline.

3344820-celeste_11
El ascenso a través de la montaña Celeste será un viaje en muchos sentidos

Otra cosa a destacar sin duda es la dificultad y la invitación a continuar intentando esas pantallas complicadas. Se da mucho que tu ves, o sabes como pasar esa pantalla complicada pero solo te falta la coordinación y la velocidad para hacer lo que tienes que hacer, lo que inevitablemente te llevará a mejorar no solo en este juego, sino que hará a tus dedos más hábiles en otros juegos. Cuando me encontré con Celeste, no jugaba un plataformero en 2D hace mucho tiempo y pucha que bueno que me encontré con este, y me alegra muchísimo ver el reconocimiento que ha recibido a lo largo del año.

Y mi juego del año, por lejos es:

1-. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Sé que estoy llegando casi dos años tarde a hablar de Breath of the Wild, pero es que tuve que tomarme todo el tiempo que necesitara para no solo poder terminar este juego, sino que recorrer y disfrutarlo al máximo. A pesar de que probablemente no sea el mejor juego de mundo abierto en términos técnicos, este Zelda tiene una cosa mágica en cuanto a su estilo visual, diseño auditivo, tono y vibra del mundo que hace que quieras saltar a ese mundo y explorarlo por ti mismo.
No pude evitar cada cierto tiempo detenerme a contemplar este mundo que estaba explorando y pensar en mi Zelda favorito: The Wind Waker, que precisamente se volvió mi Zelda favorito por lo mucho que me gustaba explorar y navegar este inmenso mar (para la época), que también había logrado esta vibra tan especial a partir de su música, estilo visual y diseño de mapa, que me hizo querer tomar mi propio bote y salir a explorar los mares por mi cuenta. Breath of the Wild logró esta misma sensación, me mostró un mundo tan bello e interesante que me hizo querer salir a mi propia aventura a explorar los campos y montañas del sur de Chile (pero teniendo un paraglider igual po), cosa que ningún otro juego además de los dos mencionados previamente ha conseguido.

27972036_10215150334774007_1170681224464766737_n
Volar con el planeador es de las cosas mas maravillosas que hay, aporta muchísimo a la sensación de libertad ya que es un herramienta fundamental para poder viajar donde tu quieras

También no puedo no mencionar la premisa del juego, que es una idea tan simple pero que ha sido tan abandonada en los años previos a la salida de Breath of the Wild y que ha sido rescatada por algunas honrosas excepciones durante ese periodo de tiempo, que corresponde a este concepto de depositar al jugador en el mundo del juego, y dejarlo hacer lo que este quiera. Dejarlo aprender por su cuenta, descubrir por su cuenta, y eso va a llevar a que el jugador se maraville aún más con este mundo, y esos descubrimientos lo conducirán a sentir una pertenencia super fuerte sobre ese mundo, muy difícil de lograr de otra manera. Sentir que estás en un lugar donde no deberías estar en un juego normal, descubrir todas las cosas que te entregan semillas Korok. Saltarte secciones completas del mapa mientras avanzas en tu planeador, y ves todo lo que te esperará si es que decides volver a ese lugar a pie. Si no vuelves, no importa. El juego nunca va a recordarte que tienes que hacer, que vayas a algún lugar o que hagas cierta cosa. Si un objetivo es importante, te lo dirá una vez y después puedes ver el menu si quieres acordarte que había que hacer, lo que es tan refrescante y liberador si pienso en el Zelda anterior a este, Skyward Sword, y cómo te gritaba a cada rato lo que tenías que hacer, se aseguraba que no te desviaras de tu objetivo, resultando en un juego que terminabas con una sensación que te llevaron de la mano todo el tiempo, lo que igual es un reflejo de los juegos de esos años. Que bueno que ya superamos eso y pudimos tener esta experiencia maravillosa, completamente diferente para cada jugador.

27971961_10215176202300679_3069805119811207333_n
A pesar de que el mundo está en ruinas, y por tanto medio vacío, puedes sentir como cada ruta tiene y pueblo tiene una vida, con personas que realmente viven ahí o viajan por ahí

Y eso es otro elemento increíble de este juego, la posibilidad que me ha dado de poder contar mis avances en el juego casi como una historia que me pasó a mi a mis amigos, y que ellos me cuenten su propia aventura, totalmente distinta a la mía, y siempre enterarte de algo no tenías idea que se podía hacer, o no se había ocurrido como lograr. Las ocurrencias que ha tenido la gente de como usar los poderes de Link para viajar, vencer enemigos o simplemente romper el juego han sido increíbles de ver y muchas de ellas son cosas que podrías hacer perfectamente por tu cuenta, es solo cosa de intentarlo y dejar que el juego haga lo suyo.

Por supuesto, el juego no es perfecto, hay dos cosas que son medias controversiales, siendo una el sistema de durabilidad de armas. A mi honestamente no me molestó para nada, me pareció que tenía sentido dentro de este mundo en ruinas en el que se desarrolla el juego, y te ayuda a administrar aún mejor tus recursos para sobrevivir en este exterior salvaje, llevándote a adaptarte a muchos tipos de armas y estilos, además de complementar el sistema de comida que también es muy interesante y te da mucho espacio para experimentar, a pesar de que el sistema de comer está un tanto roto a veces. Una cosa que si me molestó a lo largo del juego, pero que se me fue pasando con el tiempo, fue el tema de la luna roja, que cada cierto tiempo revive a todos los enemigos que has vencido. Esto es un buen sistema para mantener el mundo poblado, pero encontraba que te quitaba un poco de agencia en este mundo. Te impedía mejorar permanentemente algunos lugares claves, ayudar a que los habitantes de Hyrule pudieran vivir un poquito mejor. Eso habría sido de mucha ayuda, en especial cuando aún no eres taaan poderoso.

Y eso me lleva a hablar de la progresión de Breath of the Wild, que es algo bien poderoso ya que no solo Link se va haciendo más fuerte porque gana más vida y resistencia y otros, sino que tu como jugador vas volviéndote más sabio acerca de como opera este mundo, y como sacarle la mayor ventaja posible, mientras vas aprendiendo más acerca del sistema de combate y las posibilidades que tienes para usar tu entorno. Al principio Link es bastante vulnerable y casi cualquier enemigo puede vencerlo con facilidad si no te cuidas, y de a poco empiezas a entender como hacerles frente mientras vas ganando fuerza, o armaduras, o mejores armas. También siempre está la opción de ir full stealth y librarte de casi todos los combates lo que nuevamente muestra la libertad que pone este juego sobre el jugador. Al inicio eres este ser pequeñito que casi cualquiera puede pasarte por encima y ya al final eres un maestro sobre este mundo y no hay nada que no puedas conquistar u obtener, y ambos estados, al igual que la transición entre ellos tienen posibilidades muy entretenidas para jugar y le añaden aún más profundidad al juego.

2018110823455100-F1C11A22FAEE3B82F21B330E1B786A39
Una cosa que hay que destacar muchísimo es el apartado musical de este juego. Le da muchísimo poder a todos los momentos del juego, sabiendo exactamente cuando manifestarse y cuando no.

En fin, creo que ya me extendí mucho. Tengo tantas cosas maravillosas que decir de este juego a lo largo de mis más de 150 horas de aventura, pero sin duda lo más importante es que este juego me dejó maravillado con todo lo que hay para explorar y descubrir, pocos juegos recompensan tanto la curiosidad y la experimentación como este y ver como esas dos cosas te conducen siempre a sorprenderte es maravilloso. Si el año pasado dije que Mario Odyssey es un máquina de sonrisas, Breath of the Wild es una máquina de maravillarse y un título que estará siempre en mi cabeza cuando juegue algo nuevo. Por todo eso y un montón de cosas más, Zelda Breath of the Wild es mi juego del año y a ratos me atrevo a decir que es el juego más memorable que he jugado en 5 o más años.

Si leyeron todo esto hasta el final, les agradezco y espero que 2019 les traiga al menos un par de juegos maravillosos para que descubran. Yo ya tengo el ojo puesto en varios juegos viejos y nuevos que espero poder contarles cuando haga mi recuento el siguiente año.
O al menos que podamos jugar Knack VR.

Autor: Pablo Leiva

Me gustan el helado, las galletas y a veces escribir leseras.

Un comentario en “Top 10 Videojuegos que jugué en 2018”

  1. Me ha parecido una lista muy variada, puzzles, multijugador, aventuras y estrategia, aunque he de señalar que de varios de ellos jamás había escuchado. Me llamó mucho la atención la forma en que describes TLoZ: Breath of the wild y solo me gustaría agregar que en verdad este juego es un parte aguas para los juegos de Zelda, ya que han aplicado y aportado a los juegos de mundo abierto para crear un nuevo estándar. La facilidad con la que el juego te muestra que eres tú contra el mundo y la forma en la que te dice que debes sobrevivir, a tu ritmo y cuando te sientas listo es asombrosa.

    Sin duda uno de mis juegos favoritos (aunque del 2017)

    Saludos de este nuevo lector.

    Me gusta

Deja un comentario