Mi carta de amor a Agents of SHIELD

Luego de 7 años de muchas emociones de todo tipo, Agents of SHIELD ha terminado, y lo hizo en sus propios términos, lo que nos entregó una buena conclusión para la serie y todos sus personajes en lugar de dejarnos en el aire con lo que sería de sus destinos como muchos fans lo temimos por años.
Pero esto no es un review de por si de la serie, sino que es una lista de las razones por las que a lo largo de los años me fui apegando más y más a los personajes y me fueron importando sus historias, y también puede tomarse como una lista de razones por las que deberías ver esta serie, pero en el fondo es una manera de expresar todas las cosas que me encantaron sobre SHIELD en todas sus temporadas.

Un comienzo no muy estelar

Lo primero que hay que reconocer y enfrentar, es que la primera temporada (un poco más de la primera mitad) no es muy buena. Tienes al super querible Phil Coulson, a quien vimos morir en la primera Avengers de vuelta para liderar un equipo de completos desconocidos para uno, quienes a primeras se ven como estereotipos que no tienen mucho de especial. Está la silenciosa pero ruda Melinda May, los ñoños tecnológicos Leopold Fitz y Jemma Simmons, el niño bonito Grant Ward, y la rebelde Skye, y al principio no ves mucho desarrollo de su parte, ya que también se están conociendo entre ellos (excepto dos pares que ya se conocen) y a lo largo de los capítulos se empiezan a desarrollar las dinámicas y relaciones entre los miembros del equipo.

La relación de Skye/Daisy con Coulson es sin duda una de las dinámicas más importantes del programa y hará que ella se volverá una de las más grandes super heroínas del MCU.

En términos de trama, el inicio de la serie se siente más como una serie tipo CSI con algo de superpoderes, mientras Coulson trata de resolver el misterio de cómo es que está vivo. Estos son los capítulos donde muchos se decepcionaron de la serie, y esperaban una conexión más fuerte con las películas, y es que cada vez que existía algún lazo con alguna de estas, parecía forzado y detenía el poco momentum que lograba crear la serie. Poco sabíamos en ese tiempo que incluso estos capítulos serían semillas plantadas para más adelante…


Los ñoños Fitz-Simmons. Cero experiencia de campo. Muchos gadgets, pero su experiencia de campo está por incrementar como nunca lo pensaron

El Gran Twist

Cuándo es que SHIELD se pone buena? Pues en el momento en que los eventos de The Winter Soldier ocurren la premisa de la serie se destruye y tienes a un grupo de agentes traicionados huyendo como puedan de HYDRA, y al mismo tiempo buscando venganza. Es aquí en donde el ritmo de la serie pasa de ser pausado y predecible a frenético, donde no sabes quien va a caer, y empeizas a ver como la dinámica del grupo de protagonistas cambia. Ya no son un grupo de compañeros de trabajo conociendose, son un grupo que busca sobrevivir a toda costa, y para hacerlo tendrán que volverse una familia.

A lo largo de la serie HYDRA le hará honor a su lema apareciendo múltiples veces, y de pasada aprenderemos mucho acerca de su historia y orígenes.

Desde el twist para adelante la calidad de la serie nunca baja, y a pesar de que tardan un poco en encontrar una fórmula exitosa, puedes ver como poco a poco van introduciendo nuevos elementos y mitos a la serie, y también como poco a poco empiezan a desmarcarse de las películas (a pesar de que la conexión más fuerte es en la temporada 2) para crear su propio pequeño universo, donde lo que pase afuera ya no es tan importante, tenemos peces lo suficientemente gordos aquí mismo, y a ti te importa mucho que el equipo los supere.


MING-NA WEN
La siempre estoica Melinda May, con mucha historia en SHIELD, pero también con mucho futuro por delante.

Cuando la serie encuentra su ritmo te vas a dar cuenta, y vas a notar como SHIELD se pone a contar historias que otros ocuparían para un temporada entera en unos cuantos capítulos, y eso es genial ya que te da más tiempo para ver a los personajes con los que te has ido encariñando en situaciones más diversas, y además te deja queriendo más de algunos personajes que se suman a ayudar a SHIELD en algunas de estas historias. Puedes notar el sentido de urgencia en como se cuentan las historias y la intención de dejarlo todo en la cancha. Desde la temporada 4 en adelante cada temporada se escribe como si fuera a ser la última (y muchas veces iba a serlo) y por tanto ves una historia que no tiene descansos ni rellenos, solo lo que quieres ver y mucho más.

Robbie Reyes es una de las adiciones más memorables al show, y es uno de esos personajes de los que vas a querer ver más.

Ahora, viene el Hot Take de este post:

Leopold Fitz es el mejor personaje del MCU y no hay nada que puedas hacer para que piense lo contrario.

Y pues en verdad, se puede argumentar eso mismo para cada uno de los miembros de la familia SHIELD. Cada uno tiene un desarrollo impresionante a lo largo de la serie, al enfrentar todos los desafíos tanto del grupo como personales que les trae cada nueva temporada e historia. De a poco van revelando nuevas partes de su personalidad, van desarrollandose y van revelando partes de su pasado que nos hacen entender por qué son como son, y todo eso sumado a los lazos que crean entre ellos van formando un grupo tan apegado que al final no quieres que nada les ocurra, ni siquiera al que te guste menos ya que sabes que afectaría al resto del grupo.

Y si, eventualmente van al espacio y se encuentran con los Kree.

Como muestra de eso, para mi Leopold Fitz, el ñoño sin experiencia en campo, es el mejor ejemplo. Cada temporada es un desafío nuevo para él (que no voy a spoilear) que lo conduce a cambiar y desarrollarse de una manera totalmente nueva e inesperada, de modo que al final de la serie no es tan solo un personaje totalmente diferente, sino que ha cambiado y evolucionado totalmente muchas veces ya. Todo esto es respaldado por el actor que tiene detrás, quien nos entrega tremendos momentos de emoción genuina que hacen que te encariñes completamente con él. Pero lo mejor de todo esto, es que puedes hacer el mismo ejercicio con cualquiera de los otros miembros de la familia SHIELD, y eso es lo que hace grande a esta serie, que es una serie acerca de una familia, tanto dentro como fuera de la pantalla, y puedes notarlo en todo lo que da cada miembro del equipo con sus actuaciones.

«The Doctor» es prácticamente un personaje aparte de Leopold Fitz, siendo al mismo tiempo parte de él.

Así que bueno, si quieres una serie que te recompense como pocas pueden hacerlo, que te enganche como pocas pueden, dale una oportunidad a Agents of SHIELD, es el caso más espectacular que he visto en una serie de tv de ir de menos a más y merece ser vista por muchas más personas. De verdad que es la pequeña serie que pudo, y a mi al menos, me dejó queriendo muchas más aventuras de ellos en el futuro.

En verdad hay muchas otras cosas de las que quisiera hablar, pero no quiero spoilear mucho más. Existen muchas relaciones

Autor: Pablo Leiva

Me gustan el helado, las galletas y a veces escribir leseras.

Deja un comentario