Top 10 Juegos de Mesa que jugué en 2019

Probablemente en 2019 jugué más juegos de mesa que nunca había jugado antes que en ningún otro año, esto incluye tanto juegos antiguos como nuevos y de todos ellos solo algunos lograron engancharme lo suficiente para que después de meses aún sigan en mi cabeza (digo, la competencia era harta y he estado bien olvidadizo, así que probablemente todos estos juegos causaron alguna impresión en mi como para que los recuerde). Les puedo prometer que todos estos juegos están aquí por algo, no sé si serán los más variados, pero si son muestra de que los juegos de mesa se están volviendo cada vez más viables para aparecer en cualquier contexto posible.

Primero, un par de menciones honrosas:

Skull
Jugué Skull hace unos años ya, y en ese entonces lo encontré un juego bien interesante, con todo el tema del bluff y el desafiar a tus oponentes a revelar más flores que tu de los discos que hay boca abajo en la mesa sin revelar un cráneo en el intertanto, si a esto le sumas el aspecto de eliminación que va ocurriendo cuando la gente si voltea un cráneo y va perdiendo sus discos se vuelve un juego super entretenido, ya que las formas de ganar y de perder van abriéndose a medida que progresa el juego, y al juntar eso con los diferentes juegos mentales que puedes ir haciendo se convierte en una explosión de risas y dudas.

2457_555b496347e837.04040349_skull_20card_20game_large_fc60fe16-c62b-4a82-8d75-013d204b8450_grande
Imposible ignorar la maravillosa estética de este juego, cada jugador con un estilo distinto pero todos con discos bellísimos por ambas caras.

Este año pude jugarlo un poco más y me volví a maravillar con la sencillez de sus reglas y las múltiples posibilidades y escenarios que te puede presentar. Si buscas un buen juego para jugar con las mentes de tus amigos este es para ti.

Bunny Kingdom
Este ha sido probablemente el juego que me causó una mejor impresión entre todos los que pude jugar solo una vez este año. Bunny Kingdom es un juego de control de territorios y draft de cartas donde en cada ronda vas colocando un conejo en el mapa para que posea un territorio, y dependiendo de los tipos de territorios que controles y que tan conectados se encuentren puedes ir ganado más y más puntos. Un combo o buena jugada en Bunny Kingdom es tremendamente satisfactoria y te deja con ganas de jugar unas tres partidas más para ver si puedes superar lo que acabas de hacer.

bunny-kingdom-espanol-nuevo-sellado-d_nq_np_872578-mla26566581330_122017-f
Cuando los reinos se van creando el tablero comienza a verse genial! Lleno de vida, construcciones y por supuesto, conejos.

Por supuesto que hay un aspecto de suerte involucrado con el tema del reparto de cartas y draft de las mismas, pero existen varias mecánicas extras que van contrarestando esto, como la gran variedad de objetivos que puedes elegir cumplir para tener puntos extras o las construcciones que puedes añadir a los distintos terrenos. Si quieres un título un poco más avanzado que los clásicos para tu colección, pero que tus amigos te sigan pidiendo que lo saques a la mesa, podrías probar con este.

Ahora si el Top 10, los primeros lugares de la lista están bastante parejos en términos de gusto por mi parte, pero siento que entre los primeros cuatro y el resto hay una gran diferencia.

10-. Hollywood Golden Age

Mis dos elementos favoritos en juegos de mesa son sin duda los dados y las subastas, y pucha que me faltaba un juego de subastas que fuera directo al grano. En Hollywood Golden Age vas compitiendo con los otros jugadores por ir reclutando a diferentes elementos de una película como directores, actores, música, etc, para conseguir la mejor (o peor) película posible. Como puedes hacer múltiples películas, puedes enfocar a los trabajadores que consigas a diferentes tipos de esfuerzos. De pronto quieres que una película sea la mejor posible por lo que esperarás a que aparezcan los mejores actores, o el mejor vestuario para asignársela, o puede que quieras completar una película lo más rápido posible para ser un aventajado en la temporada de premios, o si eres de ESAS personas, querrás llevarte lo que le sirve al resto solo para que ellos no lo tengan!

pic4297100
Dependiendo de la calidad de los participantes de la película será el puntaje que esta recibirá, de ser alto podría ser premiada a lo largo del juego!

Pero un juego de subastas no sería muy entretenido si los jugadores botan toda su plata y después ya no tienen más para pujar, no? En Hollywood Golden Age idearon una solución muy buena para este problema, y es que el dinero gastado por un jugador cuando gana una subasta es repartido equitativamente entre el resto de los jugadores, de esa manera el dinero siempre está fluyendo en muchas direcciones, lo que significa que uno siempre tendrá una chance de seguir comprando y juntando puntos, manteniendo el interés de todos los que juegan a lo largo de la partida completa, si a esto le sumas que es de una duración bien razonable (30-45 mins) tienes un juego perfecto para un grupo que tal vez no está tan inmerso en el mundo de los juegos de mesa y quiere probar algo diferente de los mismos de siempre.

9-. Narcos

Si bien no soy fan de la serie, si lo soy de este tipo de juegos asimétricos donde un jugador está escondido en algún espacio del mapa conocido solamente por él y todos los demás deben deducir o adivinar su ubicación con ayuda de pistas que el jugador solitario va entregando como consecuencia de acciones que realiza, muy a lo Scotland Yard o Sombras sobre Londres, que son títulos con esa misma mecánica pero más antiguos, y en el caso de Narcos el contexto de la serie calza perfecto este tipo de juego, además el juego mismo se da la oportunidad de modernizar este género para volverlo más dinámico y emocionante.

narcos-the-board-game-play
En alguna de esas casillas de Colombia se encuentra Pablo Escobar, escondido planeando su siguiente escape

Ahora lo interesante es la dinámica que ocurre entre el grupo de jugadores y el jugador solitario, ya mientras que el Patrón va sacando a sus sicarios al mapa para que hagan el trabajo sucio, los otros jugadores pueden comenzar a deducir la ubicación del Patrón, y luego comienzan a surgir una serie decisiones muy buena de parte del Patrón y de los jugadores que lo persiguen. Como hacerles creer al resto que estás en un espacio diferente? Será mejor pelear contra los sicarios? O dejarlos vivir para usar las acciones en rastrear al Patrón? Recordar que mientras más sicarios terminen las rondas con vida más popular se vuelve el Patrón, pero si los eliminas pierdes tiempo valioso para encontrar al Patrón, quien cambia su ubicación al final de cada ronda, donde te indican solamente cuanto dinero gastó en moverse. Esta serie de decisiones requiere que los jugadores de equipo tengan conversar y deducir todos en conjunto, mientras que el jugador en solitario debe engañar al resto mientras busca como evitar quedar rodeado por los agentes del equipo, quienes también pueden instalar bloqueos y cortar sus recursos, creando una situación de permanente tensión hacia un lado u otro de la mesa.

narcos_detalle_gloria
A medida que el juego progresa, la popularidad del Patrón con el pueblo colombiano va incrementando, lo que se vuelve un problema para la alianza de jugadores, ya que de volverse demasiado popular El Patrón se vuelve imparable

Creo es uno de esos juegos que valdría la pena probar si en tu grupo hay una persona que se caracteriza por ser muy controladora o llevada a sus ideas, para que de ese modo el resto del grupo pueda tener su ansiada venganza! En grupos sin personalidades tan marcadas también funciona, solo que ahí pueden ir probando quien es el mejor Patrón hasta dar con el patrón perfecto para el juego.

8-. Marvel Champions

Con los años la cantidad de juegos LCG que he probado ha ido creciendo y creciendo y a pesar de que algunos me han gustado un buen poco, siempre he sentido que les falta un noséqué, y Marvel Champions es probablemente el mejor de los LCG’s que he probado hasta ahora, puede ser que la temática me haga un poco parcial hacia este juego, pero independiente de esto el juego es bastante bueno, reuniendo mecánicas de varios juegos anteriores de Fantasy Flight más otras originales para crear una experiencia cooperativa bien brutal y entretenida.

marvel-champions-lcg-captain-america-hero-pack-cards
Cada héroe trae su set distintivo de cartas que debes combinar con otras cartas más genéricas para tener tu mazo. Las necesitarás a todas para ganar!

Primero hay que destacar el uso de las cartas de doble cara con un lado siendo tu alter-ego y el otro el lado del superhéroe, que es a quien tu como jugador representas y debes ir cambiando entre ambas facetas del personaje que estás jugando para ir desarrollando tu juego y combatiendo a los villanos que aparecerán a lo largo de la partida. Si bien tu objetivo para ganar es derrotar al malvado principal que es representado por el tablero, también debes cuidarte de las obligaciones que el mundo real te puede imponer y distraerte de tus labores de héroe, o de tus rivales que también vendrán a dificultarte la vida. Me gusta también que al ser un cooperativo donde cada jugador controla un héroe diferente, te puedes organizar y buscar la mejor manera para vencer a todas las amenazas que van apareciendo, y que los mazos preconstruídos que trae la caja de inicio se corresponden super bien con las personalidades de los héroes que representan, lo que ayuda mucho a que te enganches con alguno de los mazos y con el héroe correspondiente. Una vez que ya se dominan los mazos pre hechos, uno puede crear sus propios mazos y volverse loco, dando muchísimas posibilidades a este juego para el futuro.

marvel-champions-the-card-game-review-middle-of-a-game-with-black-panther
Un ejemplo del como unieron la jugabilidad con la personalidad de cada héroe es el mazo de Bblack Panther, donde buscar juntar las partes de su armadura para poder desatar un combo devastador al jugar un Wakanda Forever!

7-. Obscurio

Este título le añade un giro muy bueno a los juegos de interpretar cartas, ya que si bien este es un cooperativo a lo Mysterium donde un jugador entrega pistas y el resto de los jugadores deben adivinar de qué carta está hablando el primer jugador, las trabas que tira en frente el juego lo vuelven muy interesante y chistoso ya que dificulta el adivinar las cartas de formas bien creativas, forzando a que los sentidos interpretativos de los jugadores estén al máximo, pero lo que corona este juego y lo vuelve diferente y más tenso que otros juegos de este género es la presencia de un jugador traidor entre los jugadores que adivinan las cartas, haciendo que no solo tengas que estar atento al jugador que da las pistas, sino que al comportamiento del resto, creando una suerte de dicotomía bien divertida donde debes trabajar con todos pero con tus dudas entre medio. Un juego super recomendado para grupos grandes, donde este combo hará sus estragos.

img_1173-e1568435153586
Las cartas circulares tienen un arte bellisimo que tiene muchos elementos geniales para observar por mucho rato, lo que podría ayudar (o no) a que los jugadores adivinen

6-. Throw Throw Burrito

De los creadores de Exploding Kittens y Bears vs Babies llega otro juego del mismo estilo de humor random que a tanta gente parece encantarle. Honestamente yo no paso mucho el humor de estos juegos, lo encuentro un tanto pegado en los inicios de los 2010, por lo que aceptar las premisas de estos títulos me cuesta más de lo habitual. Sin embargo, Throw Throw Burrito es un juego que va directo al punto, tienes que juntar un set de cartas para ganar puntos y posiblemente activar duelos entre otros jugadores, quienes tendrán que tomar uno de los burritos de espuma que trae el juego y lanzarselos al otro participante del duelo, hasta que uno de ellos sea golpeado.

c36552c841421813a225c971514c2325_original
Creo que no puedo añadir mucho más a la foto

Esa premisa da como resultado un juego super frenético donde siempre tienes que estar atento a lo que está ocurriendo en la mesa para no ser víctima de un burrito en la cara y además ganar la mayor cantidad de puntos posibles. El juego llega a un climax cuando luego de jugar dos partidas, los ganadores deben tener un duelo al estilo del viejo oeste con los burritos para decidir el ganador definitivo del juego. Un juego muy fácil de entender que atraerá a todo tipo de personas cuando lo vean en acción. Sin duda es un candidato a arrasar en grupos de amigos, carretes y reuniones sociales en 2020.

5-. Decrypto

Otro juego que puede crear muchos momentos memorables en grupos de amigos es Decrypto. Aquí dos equipos compiten por adivinar el código que los jugadores del otro equipo tratan de transmitirse, mientras tratan de adivinar de forma correcta el código que el informante de su propio equipo trata de entregarle.

decrypto_detalle_palabras
Aquí se puede apreciar como cada numero tiene asociado un concepto, y para adivinar la combinación el equipo debe determinar con qué numero se asocia cada pista que da el otro jugador.

Para esto cada equipo tiene una tabla que asocia varios conceptos con números, luego un jugador recibe un tarjeta con una combinación de números que debe transmitirle a sus compañeros, y para esto debe entregar pistas en forma de conceptos que se parezcan a las palabras asociadas a cada número de la tabla. En principio esto parece complejo, pero después de jugar una ronda los equipos comienzan a poner mucha atención, anotar lo que dicen sus oponentes y las maneras creativas de asociar palabras para poder despistar al resto se multiplican, dando pie a momentos muy entretenidos. Es de esos juegos que se van poniendo mejores a medida que hayan más personas jugando ya que la combinación de mentes y formas de pensar crea momentos muy divertidos e interesantes.

4-. Toma 6!

Uno de los abuelos de los juegos modernos, este título de inicios de los 90 sigue siendo tremendamente entretenido y no tiene nada que envidiarle a otros juegos cortos más modernos. En Toma 6 simplemente te dedicas a jugar una carta con un número al mismo tiempo que el resto de los participantes y luego las vas posicionando en las filas de la mesa siguiendo los números de menor a mayor, dependiendo de los números previamente colocados en estas filas, de modo que las cartas siempre estén en orden ascendente en las filas. Si tu carta es la sexta carta en una fila, tienes que llevarte todas las otras de la fila, llevándote puntos en contra!

jdm064720204_m
Cada vez que una carta es jugada, debes ponerla en la fila que tenga el número expuesto más cercano de modo que la fila siga estando de menor a mayor.

Esta simple mecánica tiene como consecuencia un ambiente bien caótico en donde al inicio los jugadores piensan que en realidad no hay mucha estrategia en qué cartas jugar o cuando jugarlas, poco a poco van notando que hay algo de orden en este caos y comienzan a armar jugadas para evitar llevarse las cartas o minimizar el puntaje que se van a llevar. Esto se dificulta un poco con el elemento de no saber que jugará el resto, pero es lo que hace a este juego muy emocionante, ver como tu plan sale justo como querías, o ver como alguien más se te anticipó y terminas con un montón de cartas que no querías. A pesar de ser un montón de cartas numeradas, la rejugabilidad de este titulo es gigantesca, y el que se pueda jugar de hasta 10 personas hace que sea candidato principal a salir a mesa a cualquier fiesta o reunión con amigos. Personalmente es uno de los juegos que más me piden después de presentarlos con grupos de amigos ya que dos partidas jamás son iguales y mis experiencias a lo largo de estas partidas justifican que siga vigente después de todos estos años después de su salida original.

3-. Azul Summer Pavilion

La tercera versión de Azul vuelve a un estilo visual y de jugabilidad más parecidos al de la primera versión, y pucha que le achuntaron. El estilo visual de Summer Pavilion es el más colorido de los tres juegos, y las piezas con forma de rombos al igual que la disposición de los tableros para estos rombos se ven geniales y van creando visuales muy buenas a medida que las rondas van progresando.

pic5086236
Incluso para un espectador ver como se van armando los diferentes tableros puede ser un espectáculo en si mismo.

Pero Azul no vive solo de lo lindo que se ve, su jugabilidad mantiene la mecánica central de los otros Azul de retirar todas las fichas de un mismo color de uno de los depósitos que hay en mesa, pero hace cambios bien interesantes como el permitirte acumular todas las fichas que has reunido durante la ronda para que al final de esta las puedas ocupar todas, esto hace que la estrategia sea más flexible y amable con los jugadores menos experimentados, pero con la experiencia te da la oportunidad de armar combinaciones muy buenas y ganar grandes cantidades de puntos en poco tiempo. Un factor que ayuda a esto es también las nuevas maneras de bonificar que te entrega esta versión, donde al posicionar fichas en determinados lugares obtienes aún más fichas para colocar, permitiéndote que tu cadena siga creciendo y creciendo. Esta combinación de flexibilidad y amabilidad con el nuevo jugador lo vuelve un juego muy apropiado para mostrar a nuevos jugadores, y ojalá consolide a la serie Azul como una de las mejores puertas de entrada a este mundo.

2-. Fuji Flush

Mi juego más jugado en 2019, Fuji Flush es un concepto que en palabras no se entiende muy bien pero que después de una partida explicativa ya tendrás al grupo entero pidiendo que jueguen otra y otra y otra vez. Creo que nunca había tenido tanto éxito con un juego con tantos grupos distintos de personas, lo que es un testamento a lo genial y sencillo de sus mecánicas.

fuji-flush-review
A pesar de ser solo una colección de cartas con números, este juego tiene una rejugabilidad gigante gracias a la gran cantidad de jugadores que admite

En Fuji Flush debes ser el primer jugador en deshacerte de todas tus cartas, y para deshacerte de tus cartas debes «colarlas» lo que se logra al hacer que tu carta se mantenga en la mesa por toda un ronda, desde que la jugaste hasta el inicio de tu siguiente turno. Esto no es tan fácil como parece, ya que si alguien juega una carta más alta que la tuya después de ti tu carta es eliminada y debes robar otra, lo que le añade el sabor al juego es la mecánica de cooperación, que consiste en que cuando dos o más jugadores tienen la misma carta en la mesa sus valores se suman y temporalmente esos jugadores juegan en equipo, y si uno de ellos logra «colar» su carta el resto lo hace también. Esto añade otra dimensión donde algunos pueden ponerse en contra de quien vaya ganando, o alguien puede subirse al carro de la victoria de alguien más, causando muchas interacciones entretenidas y momentos graciosos gracias a estas mecánicas. Fuji Flush no puede parecer mucho al inicio, pero para mi se ha vuelto una apuesta segura para todo tipo de público muy rápidamente.

1-. Wingspan

Oh Wingspan, hay tantas cosas bellas que decir de este juego que no sé por donde empezar. Posiblemente lo único que me arrepiento es no haber podido jugarlo más durante este año, pero las veces que pude jugarlo me convencieron absolutamente de que es mi juego favorito de este año. Desde el bellísimo arte en cada una de las cartas, la calidad de los componentes hasta la jugabilidad hacen de este juego un título que deberían darse el tiempo de probar.

f10_wingspan
La calidad de los componentes es tremenda, y su diseño es hermosísimo, todo demasiado llamativo a la vista.

En Wingpsan los jugadores son observadores de aves que tienen que coleccionar distintos pájaros para agregar a su colección, para esto deben obtener recursos como alimento para aves y huevos para poder jugarlos. Los pájaros obtenidos pueden tener habilidades que te permiten obtener más recursos u otros beneficios cada vez que haces una acción, lo que poco a poco te permite crear un motor para poder ir obteniendo más aves y haciendo tus acciones más poderosas.
Este tipo de juego, combinado con la gran variedad de habilidades y los bellos que son los pájaros de las cartas (que por cierto son todos diferentes), sumado a las cartas de objetivo que te entregan al inicio de cada partida hacen de Wingspan un juego que tiene partidas irrepetibles. Las estrategias que aparecen en cada juego pueden ser muy directas o muy extrañas, pero son todas viables si las haces de forma correcta. Si bien es un juego un tanto extenso, cada minuto lo vale, ver como crecen las poblaciones de aves y el planear tus movimientos en cada ronda para poder poner en juego a esas aves que tanto necesitas a medida que el juego va limitando las acciones que puedes hacer por ronda vuelven a este juego un desafío espectacular para todos quienes les guste planificar y resolver puzzles y estrategias. Sin duda un juego para el que todos se deberían hacer tiempo para jugar al menos una vez.

wingspan_detalle_mano
Y no solo los dados y los huevitos son geniales, la calidad de las cartas es también genial, una atención al detalle que llega incluso al mismo manual.

Y con eso doy por terminado mi Top 10 de 2019. Ya he jugado varios títulos en 2020 que se ven bastante prometedores y espero poder compartir un poco más de ellos a lo largo del año. Por ahora ojalá tomen alguna de estas recomendaciones y las prueben ya que son todas tremendas a su propia manera.

Autor: Pablo Leiva

Me gustan el helado, las galletas y a veces escribir leseras.

Deja un comentario