Primera Impresión – Wingspan

(Había sacado fotos del juego durante la partida, pero mi celu está muerto y no he podido rescatarlas)

Hace unos meses un encuentro fortuito en la internet hizo que a mis ojos llegara este juego, que ya con su nombre y caja hace que cualquiera quiera conocer al menos un poco más de este título, pero después de ver un video de cómo jugar, mi interés ya no era solo superficial sino que sus mecánicas se hacían muy atractivas e interesantes. Con todo esto se me hizo necesario tener que probarlo apenas tuviera la oportunidad (ya que al buscar como comprarlo en internet estaba super agotado) y hace unos días tuve la oportunidad de hacer esto, y con solo una partida en el cuerpo les dejo mis impresiones del juego en si como de la presentación y posible rejugabilidad.

img_0272
Look at all those birbs!

Para quienes no sepan de Wingspan, puedo contarles que es un juego de mesa donde tienes que reunir distintas especies de aves en tu tablero, pero para conseguir esto tienes que jugar las cartas de estas aves desde tu mano dándoles los diferentes tipos de alimentos que les gustan. Durante el juego tendrás que gastar tus acciones no solo para obtener estos alimentos, sino que también hacer que tus aves pongan huevos, obtener más cartas de ave para seguir avanzando tu juego y por supuesto, jugar estas cartas de ave en tu tablero. Además de esto cada jugador va recibiendo objetivos que puede cumplir para seguir aumentando su puntaje al final de la partida.

methode2ftimes2fprod2fweb2fbin2f6fac1f30-45c3-11e9-bfd2-5b366418ffd1
Un tablero de Wingspan se ve más o menos así al final, pero llegar a ese estado requiere pensar un buen poco y tomar decisiones otro buen poco.

Es aquí donde tengo que detenerme a hablar del primer elemento notable del juego, las cartas de ave. La gracia de estas tarjetas es triple: primero las cartas son todas diferentes, cada una con una ilustración de un ave distinta, que por cierto son todas bellísimas, lo que le añade muchísimo a este título. Lo segundo es que cada carta tiene una serie de datos y stats que las distinguen estrategicamente entre si. Cada carta te entrega una cantidad de puntos de victoria, una habilidad que se activa al realizar ciertas acciones y otras características como el tipo de nido que ocupa esa ave, alguna característica miscelánea y su amplitud de ala a ala, muchos de estos datos son verídicos y no solo tienen la intención de educar respecto de cada una de estas aves, sino que son elementos a los que hay que prestarle atención ya pueden resultar muy importantes a la hora de desarrollar tu juego.

65081570_338704207058861_2296218770761374523_n
La simbología del juego ayuda mucho a que aprendas las reglas rápidamente y nunca tengas muchas dudas de que hace cada cosa, algo que siempre se agradece cuando quiere mostrar tu nuevo juego a los amigos.

En tercer lugar existen otros datos que no influyen en el juego, pero son bastante interesantes y que añaden aún más a la experiencia y a conocer a cada ave que estás usando, lo que de a poco hará que te encariñes con las aves de tu tablero y te llevará probablemente a tener una favorita, la que posiblemente cambiará en cada partida ya que el juego en si trae demasiadas cartas, por lo que imagino que en cada juego las aves que encontrarás diferirán mucho de las aves que habrás visto en otras partidas, lo que cambiará radicalmente tu estrategia en cada juego además de permitirte conocer nuevas especies de aves cada vez. La combinación de poder hacer combos con las habilidades de las diferentes aves, más los objetivos, sumado al resto de las maneras de obtener puntaje hacen que este título se sienta como uno con muchísimas posibilidades y rutas posibles para ganar, y si a esto le añades el hecho de que en cada ronda el número de acciones que puedes hacer va disminuyendo, pero haciéndose individualmente más poderosas hace que la competencia sea intensa en todo momento del juego, ya que desde la primera ronda buscas tener la mayoría en ciertos aspectos con el resto de los jugadores, además de querer armar tu juego de la mejor manera posible para los turnos posteriores. Esta disminución progresiva del número de acciones hace que uno quede con las ganas que querer hacer muchas cosas cuando el juego ha terminado, y por tanto uno inevitablemente termina con ganas de querer jugar otra partida, ¿y qué más le puedes pedir a un juego si todo el grupo tiene ganas de jugar otra vez?

img_20190221_213540_085
Tan solo miren esa ilustración, son todas muy hermosas y parecidas a su contraparte real!

Tuve que dejar un párrafo aparte para todos los componentes, que pucha que añaden a un juego cuando están bien hechos, y estos deben ser de los mejores que he visto últimamente. Partiendo por la pequeña torre para dados, que asemeja a una casita para pájaros y permite lanzar los dados de alimento con gracia y seguridad. Esta pieza logra darle ambientación al juego mientras entrega una funcionalidad que a muchos otros títulos les hace falta. Además, es necesario hablar de todas las fichas y elementos para marcar, como las fichas de alimento, los cubitos de colores que no pueden faltar en un juego de mesa europeo y la joya de la corona, los pequeños huevitos de colores que puedes usar, todos de colores realistas pero no por ello aburridos. Tienes los huevitos blancos, cafés pero también otros más raros como azules o celeste que puedes ver de vez en cuando. De no ser por la torre de dados de este juego probablemente sería el elemento más adorable que haya visto en un juego de mesa recientemente. Ya hablé brevemente de las cartas de aves, pero de verdad que es necesario mencionar su calidad tanto en su material como en la belleza de cada una de sus ilustraciones. Sin duda este es un elemento que pone este título por encima de muchos otros inmediatamente ya que se puede ver la dedicación entregada a este aspecto, que junto con lo adorable que es todo el apartado de elementos son un respaldo perfecto a la sólidas mecánicas que tiene este título.

img_0201
Todos los juegos de mesa deberían traer una casita para tirar dados

Como palabras finales, tengo que decir que en mi tiempo en los juegos de mesa he visto muchos títulos que son mucha presentación y poco contenido, y otros de muy buen contenido pero cuya falta de atractivo visual y inmersión hacen que se pierdan entre el creciente mar de juegos de mesa que aparecen día a día. Este título ha hecho una enorme impresión en mi, ya que logra hacer una excelente combinación de buenas mecánicas y rejugabilidad con una ambientación hermosísima que llamará la atención de nuevos jugadores en este mundillo como de veteranos jugones. Jugarlo una vez me ha hecho pensar que el hype por este juego es justificado y sin duda será el juego que buscaré conseguir para navidad. Si tienen la oportunidad de probarlo háganlo sin dudar!

Autor: Pablo Leiva

Me gustan el helado, las galletas y a veces escribir leseras.

Deja un comentario